Trucos para facilitarte la lactancia y tips para combatir las grietas

A lo largo de esta experiencia que no es nada fácil,  he ido aprendiendo trucos para ir facilitando este proceso, estos son algunos de los trucos que yo uso con mi hija y a que a me van genial; si te funcionan a ti cuéntamelo.

TRUCOS PARA UNA LACTANCIA MAS SENCILLA

  • Antes de dar el pecho, masajéalo con las dos manos de forma circular, con esto fomentas que salga de forma más rápida la leche, si ves que a tu pequeño le cuesta succionar, o tiene mucho hambre esto le ayudara.
  • Deja que tu bebe tome de un pecho tanto como quiera, antes de cambiarle al otro; hay veces que hasta una hora se pueden quedar mamando de un pecho, lo sé por experiencia, aun así no le cambies al otro pecho antes de que él lo suelte, ya que para ti es mucho más beneficioso que el pecho quede vacío porque, así reduces el riesgo de mastitis. Y al cambiarle demasiado pronto, (por ejemplo 10 minutos en uno y 10 minutos en otro) lo único que consigues es que él bebe tome mucha lactosa y poca grasa; provocando que sus caquitas puedan ser de color verdoso.
  • si se queda dormido y no completa la toma, lo mejor que puedes hacer es pasarle tu pezón por los labios y te aseguro que lo volverá a coger, es mejor que los bebes completen la toma porque o si no tendrás que estar cada media hora dándoles pecho ya que tendrá más hambre.
  • Como saber si ha realizado una toma completa, por lo menos él bebe deberá estar entorno unos 20 o 25 minutos por pecho, (esto es un tiempo relativo, puede ser más tiempo, pero no dejes que sea menos.)
  • Si necesitas sacarle el pecho de la boca por algún motivo, como que tengas que ir al baño etc… nunca tires del pecho, (puedes provocar que te salgan grietas) lo mejor es que por un lado de la boca, le metas tu dedo meñique en la boca e inmediatamente abrirá la boca y soltara el pezón.
  • Si tu bebe te muerde el pezón, mientras esta mamando procura no gritar aunque te duela, ya que puedes provocar que se asuste y que deje de comer; lo mejor es, acercar su nariz a tu pecho y como necesita respirar te soltara, o puedes apretar un poquito su orejita, por la parte del cartílago y como querrá investigar que sucede, te soltara.
  • Si ves  que está demasiado nervios@ o ansios@ tomando pecho, puedes probar acariciando sus pies, o dándole pequeñas palmaditas en su culito, esto les suele calmar rápidamente.

La verdad que con la práctica, he ido utilizando y comprobando estos trucos, cuanto mas tiempo le des mamar a tu bebe, mas facil te parecera y mas felices y conectados estareís.

te invito a que los pruebes seguro que te sirven.

 

Las grietas

Por mi inexperiencia, las primera de semana de lactancia tuve que hacer frente con ellas, hoy te hablo desde mi experiencia y te cuento lo que yo hice para que se me curaran lo mas pronto posible.

¿Que son? Las grietas son unas heridas que salen en los pezones, cuando das el pecho en una posición inadecuada, la succión no se hace de forma correcta o cuando sacamos el pecho de la boca del bebe tirando; imagínate que tienes una herida en la pierna y que todos los días cada 3horas más o menos, te la mojas y aprietas la herida con las manos. Es fácil llegar a la conclusión verdad? su curación tardara más y te dolerá que no veas. Pues eso es lo que pasa con las grietas, aunque te salgan en los dos pechos como fue mi caso, no puedes dejar de amamantar a tu pequeño aunque no quiero alarmaros,  no a todas las mujeres les salen igual que no a todas nos da mastitis, cada una somos diferentes.

La verdad que las grietas son bastante dolorosas, incluso pueden llegar a sangrar; pero con un poco de práctica y unos consejos se te curaran en seguida.

Como las trate yo:

  • lo mejor cuando tienes grietas es dejar los pechos al aire el mayor tiempo que puedas  o aprovechar después de cada toma, sé que es complicado andar desnuda por todas partes pero es lo mejor, para que se sequen rápido y se curen antes (mi pequeña nació en diciembre, aun así yo lo hice, que el frio no te detenga de hacerlo)
  • Utilizar tu propia leche materna, después de cada toma, estruja un poco el pecho con cuidado y las gotas que salgan extiéndelas sobre tu pezón y la aureola, te relajara y calmara el dolor.
  • Después de esparcir un poco de leche, déjalo al aire y ponte un poco de una crema específica para pezones yo usaba: purelan (para mí un gran descubrimiento, esta crema es lo mejor aunque es un poco cara, merece la pena) échate como una lenteja sobre la grieta y espárcela  solo un poco, lo ideal es que la piel se chupe la crema al aire.
  • Por último se constante y cada toma durante el día repite estos pasos, aunque se un poco aburrido, merece la pena te lo aseguro yo logre que desaparecieran mis grietas y sobre todo el dolor en menos de 10 días.
  • Si mientras estés haciendo todo esto notas que el dolor es insoportable, puedes optar por comprarte pezoneras, puedes comprarlas en amazon o en tu farmacia habitual; yo me compre unas de medela, te las recomiendo se adaptan muy bien al pezón y tienen diferentes tamaños; aunque yo solo las utilice una par de veces por qué mi niña a no la gustaban, prefería el pecho, así que me tuve que aguantar el dolor hasta que se me paso.

Y sobre todo no dejes de dar el pecho, es demasiado bonita la experiencia como para que se fastidie por unas heridas, y recuerda que  la boquita de tu bebe y una buena colocación  también te ayuda a que se curen mucho más rápido.

Atrevete a probarlos, y me cuentas