10 MITOS FALSOS SOBRE LACTANCIA

Se dicen tantas cosas de la lactancia materna, que a veces olvidamos cual es la verdad, con mi experiencia he comprobado varios y hoy quiero desmentir varios de ellos.

Buenas mamis, en el tiempo en el que estamos viviendo creo que es muy necesario desmentir teorías y mitos que han ido creciendo acerca la lactancia materna y que no tienen nada que ver con ella o que no son ciertos

Muchas veces cuando nos planteamos dar el pecho por primera vez, rondan en nuestra cabeza un montón de cosas, que a veces nos quitan las ganas de dar el pecho; pero hoy quiero ayudarte a tomar la decisión desmintiendo estos temas:

  • 1-Dar el pecho duele.FALSO no duele en absoluto, siempre que tengas una buena colocación, no deberías de sentir ningún dolor, si lo sientes lo mejor es revisar la colocación de la boca del bebe al succionar y buscar un sitio cómodo para ti y tu bebe, en un entorno tranquilo y sin estrés.
  • 2- si das el pecho se te caerán los pechos.FALSO siento decirte que por la ley de la gravedad, todo lo que está arriba, baja es decir, a todas las mujeres cuando lleguemos a una edad se nos van caer o descolgar los pechos, no importa que no des el pecho también se te van a caer, así que aprovecha y disfruta de esta etapa que no dura mucho tiempo y es preciosa.
  • 3- A todas las salen grietas en los pechos.FALSO las grietas son súper temidas por todas, ya que son dolorosas, las grietas se crean por una pequeña rotura del tejido del pezón (es una herida) pero si revisas la colocación de tu bebe sobre todo en las primeras semanas de vida; a ti no te tiene por que pasar. Como puedo saber si mi bebe está bien colocado, muy fácil su nariz tiene que estar pegada a la parte de arriba de tu aureola y su boca debe estar bien abierta con el labio inferior retraído, y recuerda que no solo debe coger el pezón, también parte de la aureola. si lo hacer así y lo revisas siempre hasta que esté bien implementada la lactancia, que suele ser en uno o dos meses te aseguro que no sufrirás las temidas grietas.
  • 4- no todas las mamas pueden dar pecho.FALSO sácate de la cabeza este comentario que muchas personas hacen, esto es completamente falso. Somos mamíferos y como tal estamos aquí para alimentar a nuestras crías, a algunas les cuesta más y otras menos pero todas podemos mi lema es SI OTRAS MADRES PUEDEN YO TAMBIÉN, y recuerda que si tienes alguna dificultad al principio ya hay en un montón de centros de salud, donde clases de lactancia materna.
  • 5- tienes mala leche, o no tienes suficiente.FALSO la leche que produce nuestro cuerpo es perfecta y única para nuestros hijos, con los nutrientes que ellos necesitan. Sobretodo ten fuerza de voluntad con la lactancia materna; tengo una amiga que ha tenido una pequeña hace poco, cuando la pregunte por este tema me dijo » la estoy dando biberón porque yo sé que tengo mala leche y me sale muy poca»  la lactancia materna aunque no lo creas está muy ligada a tus emociones y a cómo te sientes, si tu misma piensas esto dejaras de producir leche, ya que la prolactina y la oxitocina (hormona de la felicidad) son primordiales para su producción, por eso tienes que ser consciente de que tu cuerpo está hecho para esto y de tu SI PUEDES.
  • 6- todas sufren mastitis.FALSO la mastitis es una infección del conducto mamario,(por donde sale la leche, cuando tu bebe succiona) es bastante peligrosa ya que puedes sufrir enrojecimiento, dolor, calor e incluso fiebre; pero no a todas las mujeres les pasa para nada, como puedes evitarlo, dejando que tu pequeño vacié por completo el pecho antes de ofrecerle el otro, si tu bebe se queda dormido y no completa la toma, lo que puedes hacer es con tu dedo índice y pulgar estrujar el pecho desde la aureola al pezón para que se vacié por completo.
  • 7- los niños que toman el pecho son más dependientes. FALSO la dependencia o el apego no tiene nada que ver con la forma de alimentar a tu bebe, si no con la crianza, la forma de educar y la sobre protección que como padres a veces damos a nuestros hijos, recuerda que debes dejarlos crecer y que aprendan por si solos ya que es importantísimo para su desarrollo psicológico y físico.
  • 8- utilizar el pecho como chupete. FALSO tenemos que tener claro que un chupete simplemente sirve para calmar y el pecho les alimenta a la par que les calma, no pasa nada por dormir a tu hijo dándole de mamar, no va a afectar a su desarrollo y tampoco te va a hacer mal ti, y ten en cuenta que la mayoría de niños que toman pecho no quieren chupete.
  • 9- cuando tenga dientes te morderá. FALSO sabemos que la dentición en cada niño es diferente. A algunos les salen más tarde y a otros más pronto, incluso se dan casos de niños que nacen con dientes ¿no vas a dar el pecho porque te pueda morder? te aseguro que no todos los niños muerden, ellos tienen claro que el pecho es para comer y que si muerden se quedan sin él, si les enseñas y utilizas algún truquito que te explicare más adelante, no vas a tener problema con esto.
  • 10- utilizar el sacaleches para que la subida de la leche sea antes. FALSO nunca hagas esto, porque más que lo leas en algún sitio, no es buena idea, la leche sube sola el cuerpo es sabio, y en cuanto nota que has tenido a tu bebe como mucho en un par de días subirá, no te agobies el calostro que segregues, es suficiente para que tu bebe se sacie hasta que suba la leche, ya que es más denso y con más grasa que la leche. Lo único que puedes conseguir haciendo esto es que te suba leche de más y te chorreara por todos lados, literalmente parecerás una vaca con las ubres llenas y tu pequeño quizás no sea capaz de poder tomarse tanta leche, ya que su estómago es pequeño aun, tendrás dolores al tener los pechos tan llenos y tendrás mucho riesgo de mastitis. La mejor manera para que suba la leche es primero esperar el tiempo adecuado, y segundo cuantas más veces pongas a tu hijo al pecho menos tardara en subir y más leche segregaras de manera natural.

Espero que todo esto te ayude, todo lo que escrito está comprobado por mi experiencia o por experiencias de gente cercana a la que les ha pasado esto.

Ojala te sirva toda esta información y no pierdas la oportunidad de dar el pecho porque, para mi está siendo una de las mejores experiencias que he vivido.

 

¿Y tu sabes de algun otro mito?

quick, easy, convenient

Find Your Perfect Nanny Today!