BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Hola mamas hoy quiero hablaros de la importancia y de los beneficios que tiene la lactancia no solo para él bebe, sino también para la mama.

Bueno como ya sabéis soy totalmente pro-lactancia materna, pero no tengo nada en contra de las que prefieren el biberón. La verdad que el hecho de dar el pecho siempre está lleno de controversias, y discusiones, y todo el mundo tiene una opinión sobre ella; la verdad si nos dejáramos llevar por todo lo que la gente dice seguro que muy pocas daríamos el pecho.

Creo que todas las mujeres que damos el pecho tenemos algo en común y que estamos seguras de que es lo mejor para nuestros hijos.

La lactancia es muy beneficiosa para tu bebe y para ti también, seguro que  todas hemos oído, que la organización mundial de la salud (OMS) recomienda dar el pecho en exclusividad hasta los 6 meses y como complemento hasta los dos años. 

Aunque cada mama es un mundo y algunas prefieren darles más tiempo o menos, la mayoría nos ponemos una meta, respecto a qué edad dar el pecho, por ejemplo yo me puse de meta 6 meses, pero mi pequeña ya tiene 9 aun la doy el pecho, y espero seguir dándoselo hasta el año por lo menos.

Cuantas nos hemos preguntado ¿por qué debe ser así?¿por qué la organización mundial de salud recomienda eso? aquí te lo explico

Beneficios para él bebe

 La leche materna tiene números componentes beneficiosos para un recién nacido, ya que a través de ella se le dan anticuerpos, enzimas, hormonas, glóbulos blancos etc… Los niños nacen prácticamente sin ningún anticuerpo y desprotegidos contra todas las bacterias, hongos y enfermedades, que hay fuera de la tripita de mama. Y la mejor manera de conseguir todo eso es con la lactancia, la verdad que nuestro cuerpo es la mejor máquina que existe en el mundo, aun no entiendo, como es capaz de crear la leche específica para tu bebe y con todo lo que el necesita; es más si tu bebe se enferma la composición de la leche cambia rápidamente, para que tu bebe se recupere lo antes posible, vamos tecnología punta.

Hay muchos estudios en los que se demuestran que los bebes criados con leche materna tienen menos probabilidad de enfermarse de: diarreas, nauseas, gastroenteritis, gripes, resfriados, cólicos del lactante; esto se debe a que le traspasamos anticuerpos a nuestros pequeños y a que la composición de la leche materna es mucho más suave y se digiere con mayor facilidad, no nos olvidemos que el sistema digestivo, de los recién nacidos aun es inmaduro; así que si le vas a dar leche de formula asegúrate de que no se muy fuerte, ya que luego existen problemas como la regurgitación y o el  reflujo.

La leche materna no solo tiene todos estos beneficios, sino que también es capaz de calmarlos, les ayuda a descansar mejor gracias a la oxitocina y al vínculo madre-hijo que se crea, muchas veces pensamos que dar el pecho por la noche es malo para su sueño, pero nada mas lejos de la realidad, la succión de leche materna por la noche les hace conciliar mejor el sueño, dormir mas profundamente y dormirse inmediatamente después de la toma; cosa que aveces con leche de formula les cuesta un poco mas volver a conciliar el sueño.

Cuanto más tiempo dure esta etapa el pequeño estará más protegido, vuestro vinculo será mayor y un nuevo estudio ha demostrado que los niños que han tomado leche materna, por un tiempo prolongado son capaces de relacionarse mejor y de lidiar mejor con el estrés diario.

Beneficios para la mama

La lactancia tiene múltiples beneficios para la mama, vamos a descubrir cuales son:

  • Tu matriz se contraerá y colocara más rápidamente; todas sabemos que después de dar a luz seguimos teniendo tripita y eso es debido a que aún nuestro útero no está colocado en su sitio, dar el pecho fomenta unas pequeñas contracciones que ayudan a que todo vuelva a su ser lo más pronto posible.
  • Recude el sangrado; gracias a la oxitócina y las pequeñas contracciones del útero es menos probable, que tengas una hemorragia después de dar a luz.
  • Menos probabilidad de depresión post-parto; gracias a esta hormona y al vínculo tan fuerte que se crea con tu bebe, tienes menos posibilidades de depresión, ansiedad y estrés.
  • Ayuda a perder peso; esto no es mito es una realidad, cada vez día que das el pecho a tu pequeño estás perdiendo 500 calorías, pero si quieres que se note la pérdida de peso deberás dar a tu hijo el pecho por lo menos 6 meses.
  • Reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama y de ovario; esto es algo que nos preocupa a la mayoría ya que cada vez, hay más casos y si existe la posibilidad de reducirlo en un 20% gracias a la lactancia materna, por que no probarlo, claro que debes dar el pecho un mínimo de 6 meses.
  • Es un anticonceptivo natural; en la mayoría de los casos, mientras la madre está dando el pecho a su hijo, se produce una hormona llamada prolactina. Esta hormona es una de las responsables para que se de  la lactancia materna; Estimula y mantiene la producción de le leche. Además, provoca una disminución de las otras dos hormonas que son la LH y la FSH, que son las responsables de la menstruación y de la no ovulación, durante un periodo más o menos largo, mientras dure la lactancia materna.

Para que esto suceda se debe dar, lactancia materna en exclusividad durante 6 meses, incluyendo tomas nocturnas; igualmente esto no se da en todos los casos depende de cada mujer, así que lo mejor es utilizar métodos anticonceptivos de barrera compatibles con la lactancia.

A parte de todo esto es una experiencia maravillosa, y yo creo que siempre que puedas hacerlo merece la pena.

¿Y tú sabes más beneficios?